GUÍA DIDÁCTICA


UNIDAD: LOS COLORES DEL OTOÑO

Objetivos .-

-        Observar y explorar el entorno inmediato, con actitud de curiosidad y cuidado.
-        Identificar las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y algunas relaciones que se establecen.
-        Observar, detectar e interesarse por los cambios del entorno con la llegada del otoño.
-        Conocer los distintos tipos de árboles y observar y clasificar las frutas del otoño.
-        Ampliar el vocabulario relacionado con el  otoño y la ropa.
-        Experimentar la estampación y uso de elementos naturales para  la realización de sus creaciones artísticas.
-        Fomentar la lectura a través de la construcción propia de cuentos sencillos.
-        Experimentar las propiedades  de los colores.
-        Utilizar distintas formas comunicativas para desarrollar la creatividad (el ordenador  y los movimientos del ratón). Respetando las normas del uso del ordenador.
-        Expresar las actividades realizadas y a realizar a través de la creación de un BLOG  en el que podrán recurrir a el cuando lo precisen y en el que se reflejará:
o   CUENTOS
o   CANCIONES
o   SALIDA AL ENTORNO
o   FIESTA DEL OTOÑO
o   TALLER DE COCINA
o   MURALES
o   ACTIVIDADES DE AULA: Cuentos, fichas, manualidades, poesías….
o   UN FONDO DE IMÁGENES DEL OTOÑO
o   PRESENTACIONES POWERPOINT.



Interacción. - Está realizado para niños de infantil de 4 y 5 años.

- Se realizará a través de la creación y utilización de un Blog, en el que se refleja toda la unidad. Los alumnos podrán realizar algún comentario en el Blog.
- Crearemos  un álbum de imágenes, realizadas con la cámara de fotos del colegio y de descargas en Internet.
- Realizaremos dos PowerPoint de- El Otoño y El rincón de los artistas. Para que los niños comprendan mejor la unidad y sirva como introducción del tema.
- Se descargarán  dos vídeos de actividades realizadas en el colegio: -Taller de cocina y el Magosto. En el que los alumnos  son los principales protagonistas de la actividad realizada.
- Entrarán en Internet, para aprender a buscar canciones, juegos, cuentos….Usándose la mayor parte el buscador de Google y descargas de YouTube. Para que sea cada día mejor el inicio del niño-a  en las nuevas tecnologías, para afianzarse más en el uso del teclado y del ratón.
-Realización de las actividades en el aula.


Nivel de implicación .-

La implicación de los niños de infantil, al ser de muy corta edad, es en las actividades sencillas, que serán la mayor parte de forma manual y participativa, ayudando en la creación del blog, aportando los materiales y las ideas creativas que  forman dicho blog.
Es una implicación también de enseñanza- aprendizaje.


Actividades .-

-Realizarán actividades de estampación, con las hojas recogidas.
-Crearán un álbum de fotos, de elementos del bosque, en el que aprenderán el manejo de dicha máquina.
-Participarán en el taller de cocina al crear todos los elementos necesarios para dicho taller-mandil, gorro y la realización de la receta.
-Realizarán actividades en grupo: - crear el mural de la clase, realización del cuento…
-Disfrutarán de las tareas realizadas individualmente- fichas de aula, poesías….
- Participarán en las actividades conjuntas: -Fiesta del magosto, excursión…
-Se iniciarán en el manejo sencillo del ratón y el ordenador de forma individual y colectiva.
- Aprenderán de forma inicial y ayudados por el tutor, a entrar en distintas páginas Web para aprender a : jugar, canciones, cuentos, imágenes….

En definitiva se sentirán satisfechos  de la actividad realizada, tanto individualmente como en grupo, y siempre guiados y con la supervisión del tutor-a.





No hay comentarios:

Publicar un comentario